LAS 5 DE M. NIGHT SHYAMALAN

Ey, bloggers.

Traemos al blog un director querido y odiado a partes iguales: M. Night Shyamalan.

El autor de películas como El sexto sentido, El protegido, Señales, Múltiple, y también de otros títulos como After Earth o Airbender: El último guerrero... Una de cal y otra de arena, desde luego.

Vamos a ello con la selección de cinco películas del director iraní (ordenadas por orden cronológico):

       

            1.  El sexto sentido

Es la película más famosa y reconocida internacionalmente de Shyamalan.

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. 

Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente.

El sexto sentido es un clásico moderno del cine sobrenatural, es un drama casi romántico y en ningún caso de terror. El final de la peli es el culmen de un gran trabajo, por lo sorprendente y por lo bien narrado que está.

En su tercera película conseguía el éxito mundial y, nada más y nada menos, que 6 nominaciones al Óscar, 2 a los Globos de Oro y a 4 BAFTA entre otros premios.

Shyamalan sorprendió a todos porque sus dos primeras películas, digámoslo así, son de difícil visionado...



                2.  El Protegido

  1. No es Marvel, ni DC pero es una de las mejores películas sobre superhéroes que existen. Así, como suena.

    Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia.

    Después de asombrar a todo el mundo con El sexto sentido, un año después, Shyamalan estrenaba esta joya de película que bebe mucho de su antecesora (atmósfera enigmática, personajes excéntricos, planos largos y perfectamente medidos...) y repitiendo de protagonista un genial Bruce Willis.

    El Protegido sería la primera película de una trilogía, la segunda entrega, Múltiple, se estrenaba en 2017 con James McAvoy como protagonista, y en 2019 se estrenaría Glass, trayendo de vuelta a la saga a Bruce Willis y Samuel L. Jackson.

     

     

    3. Señales

    Mi favorita de la lista, Señales, se estrenaba dos años después, en el 2002, con Mel Gibson y un joven Joaquin Phoenix que venía de grabar Gladiator.

    Graham Hess es un pastor protestante que vive con sus dos hijos y con su hermano Merrill, una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento escalofriante en los campos de maíz que rodean su granja.

    Shyamalan repite un patrón en sus películas, casi un nuevo género cinematográfico, esa tensión en el ambiente, de personajes que hablan con los silencios, de un clima que pone nervioso sin que aparentemente pase nada. Anda cerca del thriller psicológico, que tiene mucho más de psicológico que de thriller.

    Comentar, sin entrar en detalle, LA escena. La que, cuando ves, te recorre un escalofrío por el cuerpo.



     

    4. El Bosque

    Con El Bosque, Shyamalan entraba en una racha de estrenar grandes películas seguidas.

    Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.

    Otro ejemplo más de ese nuevo género del que hablábamos antes, en este caso más cerca del thriller. Una peli misteriosa, inquietante y magistralmente escrita que, como tiene acostumbrado Shyamalan, el golpe de efecto es el -loco- giro de guión. Una gran película.

    En el reparto repite Joaquin Phoenix, con Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Jesse Eisenberg... Nada mal. 

     
     
     

    5. La visita

    La visita es la peli más definida del director, la que meteríamos en el saco de las de terror.

    Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante.

    Es fácil reconocer que es obra de Shyamalan, no se sale del registro aunque sea uno de sus productos más novedosos. Hay mucho humor en la primera parte de la peli (demasiado para mi gusto). Esta vez no vemos personajes complicados ni profundos. Sí hay, claro, un sorprendente giro final.

    Es inquietante e incómoda y diferente a otros filmes del género.

    No es un peliculón, es una peli modesta que no tiene que ver con las anteriores. Para ver con palomitas el sábado noche.


          

         Y... este es el TOP 5 de la filmografía de M. Night Shyamalan.

         Disfrútenlo, chao!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

20.000 especies de abejas

CINCO LOBITOS

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS